El Parlamento Europeo aprueba una reducción del IVA de libros y periódicos electrónicos para equipararlo al papel

El pasado jueves 1 de junio el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos. Fue aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Con la aprobación de esta nueva normativa, los ciudadanos europeos podrán pagar menos por los libros y periódicos electrónicos que permitirá a los países rebajar su IVA, igualándolo al formato en papel. El ponente encargado de defender esta propuesta fue el Eurodiputado belga Tom Vandenkendelaere. “Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso”, señaló el Eurodiputado del Partido Popular Europeo.

Actualmente los libros electrónicos están gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel. En España las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno de Rajoy anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámanes.