En la sesión plenaria de la semana pasada, el Parlamento Europeo, votó con 580 votos a favor, 41 en contra y 48 abstenciones, un proyecto de ley sobre el derecho de los pasajeros de avión a recibir una compensación por retraso o cancelación de su vuelo.
Esta nueva normativa, que fue aprobada en primera lectura y debe esperar la decisión le Consejo de Ministros, obligaría a las aerolíneas a contar con una persona de contacto en los aeropuertos para informar a los pasajeros de cuáles son los métodos, derechos y forma de reclamación ante una cancelación o retraso. La ley establece baremos de compensación económica según el siguiente criterio:
Esta nueva ley también obligaría a las aerolíneas a ofrecer un vuelo alternativo 30 minutos después de la hora prevista del vuelo inicial y a presentar una explicación detallada por escrito a los pasajeros cualquier tipo de alegación “extraordinaria” ante un retraso o cancelación (como cuestiones laborales o políticas). En el caso de circunstancias de larga duración (como cuestiones climatológicas o volcánicas) la aerolínea deberá cubrir 5 noches de alojamiento para los pasajeros afectados.
Además de estas cuestiones, el Parlamento también ha propuesto una ampliación del equipaje de mano en el que se incluya: la maleta de mano habitual, un abrigo, una bolsa de mano y una bolsa de compras realizadas en el aeropuerto.