El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los servicios de auditoría

FEC_Auditoras_blog

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada un paquete legislativo que incluye un Reglamento y una Directiva para reformar los servicios de auditoría en la Unión Europea. Con esta nueva ley, el Parlamento pretende poner fin al dominio de las cuatro grandes auditoras del mercado: Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young, abriendo el mercado al resto de compañías

Entre las nuevas normas que ha aprobado la Eurocámara se encuentran varias medidas para fomentar la entrada al mercado de nuevas empresas y aumentar la transparencia en los servicios prestado. Para ello se ha establecido:

  • La obligación de adecuar los informes finales de las auditorías realizadas a los estándares internacionales vigentes.
  • Fomentar la apertura del mercado y una mayor transparencia. Desde ahora, a la hora de contratar una auditora se deberán convocar concursos en el caso de las entidades de interés público.
  • Un sistema de rotación de empresas auditoras con contratados máximos de 10 años prorrogables otros 10 si se publican nuevas licitaciones o 14 años en caso de auditorías conjuntas realizadas por dos empresas o más.
  • Prohibición de ofrecer otros servicios diferentes a los de auditoría, como asesoría fiscal, por ejemplo.

Tras la luz verde del Parlamento el Consejo deberá aprobar el texto definitivo y los estados miembro tendrán dos años para transponer la nueva normativa en las legislaciones nacionales.