El Parlamento Europeo aprueba la nueva Comisión Europea

FEC_NeevaCEOK_blog
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, la composición de la nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean Claude Juncker. Los comisarios comenzarán a trabajar en sus funciones el próximo 1 de noviembre.

De los 699 votos emitidos durante el Pleno, votaron a favor el Partido Popular Europeo (PEE) al completo, la mayor parte del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), a excepción de algunas delegaciones nacionales, entre ellas el PSOE español que ha votado en contra, y la mayoría de Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

En contra también se mantuvieron los Verdes, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (los denominados eurófobos, EFDD) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Los Conservadores y Reformistas (ECR) se mantuvieron al margen y se abstuvieron de votar.

Tras un mes de audiencias controvertidas por la elección de alguno de los comisarios propuestos por Juncker, la nueva Comisión Europea comenzará su legislatura 2014-2019 con un apoyo inferior al esperado por parte del Parlamento. Como destaco el presidente Juncker en su discurso previo a la votación: “Es la última oportunidad de reanudar los lazos con la sociedad”.

Entre las medidas avanzadas, se espera para antes de Navidad una inversión pública y privada en la economía real de 300.000 millones de euros.