El Parlamento Europeo aprueba el Presupuesto de la Unión Europea para 2014

FEC_Prespuestos_blog

Con 494 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones, los eurodiputados aprobaron ayer, miércoles 20 de noviembre, el Presupuesto de la Unión Europea para el próximo año, un presupuesto austero con una rebaja del 6% (8.900 millones de euros) respecto al del año anterior.

El Parlamento Europeo aprobó finalmente una balanza de pagos de 135.500 millones de euros y de créditos de compra de 142.600 millones de euros, dentro de los límites recomendados por la Comisión Europea.

La Eurocámara se ha asegurado con este Presupuesto que quedan cubiertas sus prioridades de cara al próximo ejercicio anual en cuestiones como el empleo, el crecimiento, la investigación, la gestión de fronteras, la innovación y la ayuda humanitaria, así como los fondos necesarios para ayudar a las víctimas de países afectados por desastres naturales.

De esta forma, algunas de las partidas que sufren cambios y ven ampliado su presupuesto son:

–       Más dinero para la lucha contra el desempleo juvenil.

–       Más dinero para el crecimiento, la investigación, las iniciativas de agenda digital, financiación de pymes y educación (Programa Erasmus+).

–       Más dinero para la gestión de las fronteras europeas (FRONTEX) y la Oficina Europea de Asilo.

–       Más dinero para la EUROPOL en su lucha contra los ciberataques.

–       Más fondos para la cooperación.

–       Aumento de la financiación del paquete de rescate a Chipe.

Este nuevo Presupuesto entraría en vigor el 1 de enero de 2014. Además el Parlamento Europeo evitará empezar este ejercicio (el primero de las nuevas perspectivas financieras) con déficit, impidiendo los impagos de 2013.