El Parlamento Europeo aprueba una nueva directiva sobre los derechos de los viajeros de paquetes vacacionales

FEC_PaquetesVacacionales_blog

En el último Pleno, con 610 votos a favor, 58 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva sobre paquetes vacacionales y asistencia al viajero que actualiza la legislación hasta ahora vigente sobre la materia que data de 1990.

El desarrollo del mercado de los paquetes vacacionales, en especial las compras a través de internet y el predominio de aerolíneas de bajo coste, ha llevado a la Unión Europea a crear una nueva directiva que adapte los derechos de los turistas a los nuevos tiempos.

Entre las novedades, además de la redefinición del concepto “paquete vacacional” que incluye aquellos elementos combinados entre viajes, alojamientos, alquileres de vehículos o visitas contratadas, entre otros, incluye:

–       La obligación de repatriar de forma gratuita a los viajeros si se encuentran disfrutando de su paquete de vacaciones  en el momento que quiebra una agencia o una aerolínea.

–       La limitación de cambio de vuelos a un margen de 3 horas desde la hora comprada.

–       El derecho de los viajeros a desistir de su viaje ante circunstancias extraordinarias, como catástrofe natural o un ataque terrorista.

–       La obligación de la empresa emisora del paquete a ocuparse del alojamiento de los viajeros que se encuentren disfrutando de sus vacaciones y sufra alguna circunstancia extraordinaria o bien indemnizarlos a tal fin con 5 noches y un máximo de 125 euros por noche.

–       El derecho del comprador a exigir otro viaje o el desembolso del adquirido en caso de que le precio ascienda más de un 8% debido al encarecimiento de los combustibles o de los impuestos iniciales.