El Parlamento aprueba el Sistema Común Europeo de Asilo en la Unión Europea

FEC_Asilo_blog

En la sesión plenaria del pasado 12 de junio los eurodiputados aprobaron el nuevo Sistema Común Europeo de Asilo por el que se establecen los procedimientos y plazos comunes para la resolución de las solicitudes de asilo en cualquier país de la UE.

Con la nueva normativa se busca garantizar que existan las mismas posibilidades de recibir asilo en cualquier país de la UE. En 2012 el conjunto de los países miembro de la Unión recibieron 330.000 solicitudes de asilo, según los datos publicados en Eurostat.

La nueva ley incluye una serie de normas de acogida para los solicitantes entre las que se encuentran las condiciones de alojamiento en centros especializados o en prisión en última instancia (aunque con tratamiento diferenciado del resto de reclusos), evaluación inmediata para determinar las necesidades médicas y psicológicas de los solicitantes y las condiciones de trato especial para los menores que no se encuentren acompañados.

Además fija en 6 meses el plazo (con escasas excepciones) del que dispondrán los países para decidir otorgar el asilo o no y en 9 meses el tiempo en el que los acogidos pueden comenzar a buscar trabajo en el país de asilo.

También se amplían los requisitos de formación para el personal que entra en contacto con los solicitantes de asilo, para desempeñar una evaluación más completa e incluso identificar los signos de tortura en caso de que los hubiera.

En caso de que la solicitud de asilo sea denegada los solicitantes dispondrán de asistencia jurídica gratuita para recurrir la resolución en caso de que así lo pidan.