El Papa pronunciará un discurso en el Parlamento Europeo el próximo 25 de noviembre

FEC_PapaPE_blog

El Papa Francisco ha aceptado la invitación que recibió del presidente del Parlamento, Martin Schulz, durante su visita oficial al Vaticano el 11 de octubre de 2013. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi SJ, confirmó que el Papa Francisco aceptó la invitación para visitar el Parlamento Europeo y dirigir un discurso con motivo de una sesión solemne el 25 de noviembre.

Será la segunda visita de un Papa al Parlamento Europeo, después del memorable discurso de san Juan Pablo II en 1988. El pontífice sorprendió a los parlamentarios con un llamamiento a no olvidar los países del Telón de Acero pues “Europa debe respirar con dos pulmones”. Parecía una anticipación a lo que ocurriría dos años después, con la caía pacíficamente el Muro de Berlín. En esta ocasión, está previsto que el discurso del Papa ante los eurodiputados verse sobre la paz.

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, presidente de la Comisión deConferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), afirmó que “la decisión de viajar a Estrasburgo antes de visitar cualquier Estado miembro es una fuerte señal de apoyo a la integración y la unidad de Europa. El Papa reconoce la importancia de las instituciones europeas en la vida del continente”.

De esta manera, el Papa argentino, que ya efectuó tres viajes oficiales desde que comenzó su pontificado en marzo de 2013, a Brasil, a Oriente Medio y a Corea del Sur, antepone la visita a Estraburgo al primer viaje a un estado miembro, que será España. Nuestro país puede ser el primer Estado miembro que reciba al Papa si el viaje con motivo del V Centenario de santa Teresa de Ávila tiene lugar en la primavera. Entretanto, el primer país europeo pero no miembro de la UE que le dará la bienvenida será Albania el próximo 21 de septiembre.