El País publica “Paren la máquina: hiperregulación en la UE” de José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana

FEC_ELPais_23jul_blog

El diario El País publica recientemente en su edición impresa y digital la tribuna “Paren la máquina: hiperregulación en la UE” de José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en la que analiza la percepción actual de Europa por parte de los españoles y las consecuencias económicas y sociales del exceso de regulación comunitaria.

Puede leer el artículo completo en pdf AQUÍ

En el texto, José Carlos Cano, presenta un cambio en la visión que los ciudadanos tienen de Europa en relación a hace unos años: “los españoles mirábamos a Europa como el espacio de salvación en el que se defendían nuestros intereses de manera legítima y democrática y sobre todo eficaz”, sin embargo,  ahora “nos mostramos muy críticos con la Unión”.

Haciendo referencia a la encuesta sobre la percepción de los ciudadanos de la Unión Europea publicada el pasado mes de mayo por Foro Europa Ciudadana con motivo del día de Europa, Cano recordó que “el 72% de los encuestados opinaba que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de empresas”.

Una afirmación que quedó comprobada con la publicación del informe Hiperregulación en la UE, elaborado por el propio Cano, en el que se pone de manifiesto que “las instituciones europeas aprueban 3.076 normas jurídicas al año, es decir, 280 al mes y 18 normas jurídicas por día”.

Este nivel de producción normativa “plantea serias dudas sobre su eficacia”, señala el Presidente de Foro Europa Ciudadana en su artículo. Por un lado, se cuestiona la transparencia de la institución ya que “no sólo es rendir cuentas a la actuación de los poderes públicos” sino que “implica también racionalización, economía de medios y sobre todo comunicación”. Por otro tiene también consecuencias económicas: “Las empresas se encuentran obligadas a afrontar unas exigencias administrativas que implican altos costes económicos, cargas y tasas que perjudican su productividad”.

Un problema que requiere de un cambio en el que entran también los ciudadanos ya que “la responsabilidad de la crisis está repartida pero no debemos evitar pedir a los órganos de decisión, tanto nacionales como comunitarios, que sean más activos y eficaces que nunca”. Una de las tareas y objetivos de Foro Europa Ciudadana.