El MERCOSUR negociará en bloque el Acuerdo Comercial con la Unión Europea

FEC_MErcosur_blog

La semana pasada se celebró el Brasilia la 48 Cumbre del Mercosur en la que los países miembros acordaron negociar un bloque un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Desde el año 2000, la Unión Europea ha mostrado interés en negociar un acuerdo comercial que vaya más allá del comercio de bienes industriales y agrícolas, e incluya los servicios, la mejora de las normas sobre contratación pública, la propiedad intelectual, las aduanas, la facilitación del comercio y los obstáculos técnicos al comercio.

Sin embargo, varios países miembro de MERCOSUR, Brasil, Paraguay y Urugay mostraron su deseo de negociar de manera individual con Europa. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, logró convencer a los dirigentes del resto de la región para negociar en grupo, a cambio de que ésta suprima alguna barreras arancelarias a la importación vigentes desde hace unos años en el país austral.

Las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR han sido cambiantes. En 1999 entró en vigor el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación firmado por ambas regiones que establece las bases para el diálogo político entre las regiones a nivel de jefe de estado, ministros y altos funcionarios.

Un año más tarde se comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación de diálogo político, cooperación y comercio, pero las negociaciones se suspendieron en 2004 por desacuerdo de las partes. Tras seis años de silencio, en 2010, se retomaron las negociaciones tras la Cumbre UE-ALC celebrada en Madrid.