El informe “Comercio ilícito en la UE” de Foro Europa Ciudadana en La Brújula de Onda Cero

FEC_OndaCero4sept_blogEl programa La Brújula de Onda Cero presentado por Carlos Alsina se hizo eco el pasado 4 de septiembre del informe Comercio ilícito en la Unión Europea elaborado por José Carlos Cano Montejano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en el que se advierte de los efectos del comercio ilícito en la Unión Europea sobre la economía y la sociedad.

Puede escuchar la nota completa AQUÍ

Como presentó en el programa Ignacio Rodríguez Burgos, sólo en 2012 se incautaron en las aduanas europeas 40 millones de productos que atentaban contra el derecho de la propiedad industrial e intelectual. El 30% de ellos eran cigarrillos, seguidos de un 8% de ropa y un 3% de cosméticos, además de juguetes, perfumes y artículos más insólitos como flores, agua, cremas o cuchillas para afeitar.

Más del 71% de estos productos provienen de China y Hong Kong aunque en la Unión Europea también hay países con grandes producciones de productos falsificados como Bulgaria o Grecia.

En el debate se hizo hincapié en el comercio paralelo e ilícito de los medicamentos que ya supone un mercado de 70.000 millones de euros en el mundo. Se calcula que entre el 7 y el 10% de los medicamentos que se venden en todo el mundo son falsos y que el 50% de ellos se comercializa por internet.

También hubo mención especial para el comercio ilegal de tabaco, gran parte de ello introducido a la Unión Europea a través de Gibraltar, y de animales exóticos y pieles un negocio que mueve cerca de 12.000 millones de euros al año en el mundo. Actualmente la UE es el primer importador de boas y pitones, loros y cacatúas y piles de reptiles y el 30% de estas especies y productos pasan por España, “puente de entrada” al continente.