El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa del PE podría recuperar su estatus de Grupo Parlamentario propio

FEC_EFDD_blogEl grupo parlamentario Europa de la Liberad y la Democracia Directa (EFDD) del Parlamento Europeo podría no llegar a disolverse tras la incorporación a sus filas del eurodiputado polaco, Robert Jaroslaw Iwaszkiewicz.

El pasado viernes, el abandono de la eurodiputada letona, Iveta Grigule, del “grupo de los eurófobos” suponía la extinción del grupo ya que incumplía una de las condiciones necesarias para actuar como grupo parlamentario propio: contar con representantes de siete países diferentes.

Sin embargo, cuatro días después, el anuncio de la adhesión del representante polaco miembro del Partido Congreso de la Nueva Derecha, supone la recuperación de dicho estatus, aunque aún no sea oficial ya que el EFDD debe de cumplir con una serie de reglamentos antes de volver a actuar como equipo.

La condición de “grupo parlamentario propio” del Parlamento es de gran importancia para sus miembros ya que supone una importante vía de financiación (según The Guardian con la disolución iban a dejar de recibir 1,25 millones de euros para su actividad) y gran presencia en Bruselas.

Nigel Farage, líder visible del grupo y miembro del Partido Nacionalista británico UKIP, celebró está noticia para seguir defendiendo los principios del grupo: la oposición a la burocracia de la Unión Europea y el apoyo al libre mercado.

Con esta nueva incorporación, el EFDD contaría con un representante de República Checa, Polonia y Francia, dos de Lituania y Suecia, 17 de Italia y 24 de Reino Unido.