El G20 acuerda más de 800 medidas para lograr un crecimiento del 2,1% del PIB hasta 2018

FEC_G20-2014_blog

Los pasados 15 y 16 de noviembre en Brisbane (Australia) tuvo lugar la novena cumbre del G20 en la que los mandatarios de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo acordaron más de 800 medidas con el fin se aumentar el crecimiento del PIB de hasta un 2,1% en los próximos 4 años y crear millones de empleos.

Tras dos jornadas de intensas reuniones, los jefes de gobierno de las 20 potencias acordaron nuevos compromisos y cambios en sus políticas para mejorar la situación global en diversos ámbitos. Cuatro de las áreas más destacadas fueron:

  • Garantizar el acceso a una energía asequible y fiable para todo el mundo, esencial para el crecimiento a nivel global: hoy en día más de 1,3 mil millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad. Los países del G20 consumen el 80% de la energía mundial, el 90% de la derivada del carbón y el 60% de gas y petróleo. En la primera reunión sobre energía desarrollada en una cumbre del G20, los países se han comprometido a fortalecer los mercados energéticos, mejorar la seguridad energética, eliminar los subsidios a combustibles fósiles ineficientes o apoyar el desarrollo sostenible, entre otros.
    S
  • Nuevas medidas para hacer más resistente la economía global de cara a crisis futuras para proteger intereses comerciales y de consumo: fortaleciendo las instituciones financieras y protegiendo a los contribuyentes para que no deban hacer frente a “rescates” o situaciones críticas.
    ADF
  • Reducir la brecha entre trabajadores hombres y mujeres a un 25% en 2025: con este compromiso se sumarían al mercado laboral más de 100 millones de mujeres y, según la OCDE, supondría un aumento de entre el 1,2 y 1,6% el PIB global en 2025 y la incorporación de 1 billones de dólares a la economía global. Con esta medida también se mitigaría el impacto del envejecimiento de la población y aumentaría la productividad y el crecimiento económico. Para ellos las potencias han acordado mejorar el acceso a la educación, la ampliación de licencias de maternidad, el fomento de mujeres empresarias, etc.
    ADF
  • Establecer un centro mundial de infraestructura para aumentar la inversión global en infraestructuras: una de las decisiones más novedosas de la novena Cumbre del G-20 ha sido la creación de la Iniciativa Global de Infraestructuras (GII) de la que deriva la creación del foro Hub Global, con sede en Sydney, para facilitar el intercambio y colaboración entre empresas, gobiernos, bancos de desarrollo y organizaciones para incrementar la inversión en infraestructuras hasta 1,6 billones de euros hasta 2030.

El G-20 lo componen: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquí, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Durante 2014, España ha sido uno de los países invitados.