¿El fin del “roaming” en las tarifas de teléfonos móviles europeos?

La UE acuerda rebajar las tarifas de roaming para móviles

La semana pasada, en su discurso ante el Parlamento Europeo, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, pidió a los eurodiputados que antes de las elecciones de 2014 se llegue a un acuerdo para eliminar el “roaming” al utilizar los teléfonos móviles en el extranjero.

Kroes considera vital establecer un paquete de medidas en el ámbito de las telecomunicaciones en el que se contemple la eliminación del cargo tarifario por el uso del móvil en otros países de la Unión Europea, garantizar la neutralidad de la red en todo el continente y normas combatan la ciberdelincuentia y otras amenazas.

La Vicepresidenta de la Comisión solicitó un “compromiso legislativo radical”. Compromiso porque un acuerdo de estas características conllevará el acuerdo entre diferentes partes en las que cada una de ellas deberá ceder a favor de un mercado único, y radical ya que una acción de este tamaño requerirá una gran decisión y cambio por parte de las instituciones comunitarias.

La Unión Europea ya limitó el cargo por uso del móvil en el extranjero en 2010 con normas que obligaban a los operadores a facturar a sus clientes las llamadas desde el exterior por segundos, en vez de por minutos, lo que suponía una bajada de las facturas del 20%.