El ECOFIN no llega a un acuerdo sobre las futuras recapitalizaciones bancarias

FEC_ECOFINjunio_blogMás de 20 horas de reunión de todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) no fueron suficientes la pasada semana para llegar a un consenso sobre cómo afrontar las futuras recapitalizaciones bancarias en Europa, un asunto clave para lograr la unión bancaria a la que se aspira.

Los representantes nacionales de Finanzas sí han acordado una cuestión importante: han llegado a un acuerdo para garantizar los fondos de aquellos ahorradores que tengan menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias y aquellos que superen esa cifra pero se trate de pequeñas y medianas empresas o particulares. En ambos casos estarán protegidos ante futuras insolvencias de las entidades europeas.

Sin embargo no ha habido negociación sobre quién costeará los próximos rescates o qué acreedores y en qué orden asumirán pérdidas en caso de que una entidad tenga que ser recapitalizada, empezando por los accionistas, deuda subordinada y bonos júnior y sénior y depósitos no asegurados..

Por un lado están países como Francia, Reino Unido e Italia que abogan por una mayor flexibilidad a la hora de recapitalizar bancos, estudiando cada caso en particular para determinar la mejor solución. Por otro, se encuentra Alemania o Austria que solicitan reglas más estrictas para evitar que la incertidumbre afecte a los mercados en caso de complicaciones.

Las reuniones continuarán mañana en una última oportunidad para llegar a un acuerdo antes del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes. Se espera lograr un consenso para cumplir con los plazos previstos y que la reforma esté lista para su aplicación en mayo del año que viene.