FEC_SOTUE

El pasado 9 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dio en el Parlamento Europeo su primer Discurso del Estado de la Unión, en el que hizo balance de lo conseguido hasta el momento y sentó las bases de un futuro en el que reclamó que “falta Europa en esta Unión y falta unión en esta Europa”.

Estas son las cinco claves del discurso de Juncker:

  1. Inmigración: para el Presidente de la comisión la primera prioridad de la Unión Europea es “la crisis de los refugiados”. Ante un sistema de reparto por cuotas, Juncker insistió en que dar asilo a los refugiados es “una cuestión de humanidad y de dignidad humana y además, para Europa, una cuestión de justicia histórica”.
    AD
  2. Crisis económica: “La crisis, por su puesto, no ha terminado todavía”, dijo de forma contundente Juncker al hablar de economía, “y no terminará hasta que haya pleno empleo en toda Europa”, añadió. El crecimiento, la inversión y el trabajo, es una de las diez prioridades del gobierno de Juncker desde que asumiera el cargo y lo seguirá siendo en el futuro. También se habló de Grecia y del “largo camino por recorrer” que queda para solventar su situación. Sin embargo, Juncker recordó que “países como Portugal, Italia o España han demostrado que las reformas, sirven”.AC
  1. Próximas propuestas: el Presidente también anunció algunas de las propuestas que la Comisión presentará antes de que finalice el año. Entre las más importantes destacó cinco:
    1. Crear un sistema de protección común para los ahorros de los ciudadanos, un sistema de garantías de depósitos como base de la unión bancaria.
    2. Aumentar la presencia del euro a escala mundial, dejando de actuar en minoría en instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
    3. Configurar un sistema de supervisión económica y fiscal más eficiente y democrático.
    4. Mejorar la equidad de las políticas fiscales aumentando la igualdad y la transparencia para empresas y ciudadanos, con una base imponible consolidada común que dificulte la evasión fiscal.
    5. Intensificar el trabajo para construir un mercado laboral justo y realmente paneuropeo.
      AD
  2. Afrontar retos y desafíos: Juncker animó a los estados miembro de afrontar los posibles cambios estratégicos que se pueden dar en el futuro (nombrando el referéndum de permanencia de Reino Unido) y los conflictos activos en los que se tenga que actuar.
    sz
  3. Cambio climático: el Presidente advirtió al Pleno del Parlamento Europeo que “la naturaleza nos pasará factura” por ello recordó el compromiso de la UE de reducir las emisiones un 40% para 2030 en comparación a los datos de 1990. Además aseguró que en la Cumbre de París del mes de diciembre no va a firmar “cualquier acuerdo, sino uno ambicioso, sólido y vinculante”.