El Comisario de Agricultura explica visita España

 

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan, ha visitado España esta semana. Durante su estancia se ha reunido con el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por segunda vez, las aceitunas negras de mesa han vuelto a ser protagonistas de la conversación, así como el futuro reparto de ayudas previsto en la Política Agraria Común.

 

Posteriormente, Phil Hogan ha comparecido en el Congreso de  los Diputados ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tras estas comparecencias públicas ha mantenido encuentros a puerta cerrada con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, en la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

 

Precisamente, la defensa de un reparto de ayudas sin recortes en su cuantía fue el último acto como ministra de Isabel García Tejerina, que durante el propio debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy presidió una cumbre de seis países comunitarios. Ahora será Luis Planas, su sucesor en el cargo, quien defenderá la postura siempre mantenida por el PSOE: que España no pierda un euro en el nuevo reparto de ayudas.

 

La propuesta inicial de la CE de cara a 2021-2027 eleva los fondos a 1,28 billones de euros, con recortes medios de un 7% en los Fondos Estructurales y de Cohesión y de un 5% en los de la Política Agraria Común (PAC), que a su vez incluye un 4% en los pagos. Sin embargo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, indicó este lunes, durante su visita a Madrid, que se trataba de una “posición de partida “y que” no es el resultado final”.

 

Este comentario es un halo de esperanza para un sector que desde el primer momento en que se filtraron las intenciones comunitarias expresó su disconformidad. No solo en España, sino también en muchos otros países de la UE. Pero la salida del Reino Unido reduce el presupuesto general en unos 12.000 M€ y, por tanto, se deben afrontar medidas de reajuste, o dicho de forma más rotunda: recortes.

 

En este sentido y mientras Hogan defendía su ámbito de actuación en las reuniones mantenidas en la capital de España, el comisario para los Presupuestos, Günther Oettinger, calificó como “asumibles” las reducciones en las partidas destinadas a los fondos de cohesión y la PAC. Parece que los 27 ministros del ramo de la UE deberán concentrar todas sus fuerzas para desviar estos recortes a otras partidas.