El cambio climático y la economía global, centro de las discusiones de la Cumbre del G7 en Alemania

FEC_G7_blog

Los pasado 7 y 8 de junio se celebraron en el palacio de Elmau al sur de Alemania la Cumbre del G7, que reúne a los líderes de los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá, además de la Unión Europea con representación política.

En esta ocasión la situación de la economía global, el cambio climático, la seguridad, la política exterior y el desarrollo han sido los temas principales de debate. Estos son algunos de los compromisos y temas acordados por los siete países y publicados en la declaración conjunta:

  • Cambio climático: los líderes se comprometen a que el calentamiento global no sobrepase los 2 grados centígrados con respecto a valores preindustriales, el límite fijado por los científicos para que no haya graves consecuencias. Además acuerdan fijar las medidas que se aprueben en diciembre en la Cumbre del Clima del París y establecen como objetivo para el fin de siglo de lograr una economía global libre de carbono y con una reducción considerable de las emisiones de CO2.
  • Economía global: Angela Merkel, portavoz y anfitriona de la Cumbre, resaltó el impacto positivo sobre los países del G7 de la reducción del precio de la energía. Sin embargo, lamentó las elevadas tasas de desempleo y el funcionamiento por debajo del máximo potencial de los países representados. Para ello, los siete se han comprometido a fomentar el crecimiento mediante la promoción de la educación y la innovación, la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, el apoyo a la inversión, especialmente a pymes, la inversión en infraestructuras y el aumento de la productividad con la aprobación de más reformas estructurales.
  • Política exterior: los países del G7 se comprometen a buscar una solución para el conflicto en Ucrania, conseguir altos niveles de seguridad nuclear, continúan condenando las acciones de Corea del Norte y apoyan las soluciones diplomáticas para mediar en conflictos internacionales.
  • Desarrollo: en un año determinante para la agenda internacional de los próximos años, los líderes han acordado ayudar con nuevas medidas en materia de salud mundial, seguridad alimentaria, clima, protección marina, cadena de suministro sostenibles y el empoderamiento de las mujeres.

La cumbre en Alemania ha sido segunda del G7 después de la celebrada en Bruselas en junio de 2014. Hace un año la cumbre del G8 estaba prevista en Sochi (Rusia) pero tras la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia los líderes del G7 decidieron descartar la presencia de este país hasta que cambie el rumbo de su política