El británico Sir Julian King, nuevo comisario de Seguridad

fec_king_blog

El pasado 19 de septiembre, el Consejo Europeo nombró oficialmente como nuevo comisario de Seguridad al británico Sir Julian King, cargo que ocupará hasta que finalice el mandato del actual Ejecutivo europeo el 31 de octubre de 2019.

Tras la dimisión del comisario Lord Jonathan Hill a raíz de los resultados obtenidos en el Brexit, el Gobierno del Reino Unido presentó la candidatura de King para sustituirlo en las funciones relativas a la Seguridad de la Unión.

Siguiendo las normas establecidas en el artículo 246 del Tratado de la Unión Europea, el Parlamento Europeo aprobó en pleno el reemplazo del comisario. En la última sesión plenaria del mes de septiembre, los eurodiputados respaldaron la candidatura de King con 394 votos a favor, 161 en contra y 83 abstenciones.

Julian King, hasta ahora embajador del Reino Unido en Francia, ha realizado parte de su carrera diplomática en Europa. Entre los cargos a nivel comunitario destaca la dirección del Gabinete de los comisarios británicos Peter Mandelson (Comercio) y Catherine Ashton (Diplomacia) entre 2008 y 2009.

Según se detalla en la web del Parlamento Europeo como comisario responsable de Seguridad, “King apoyará la puesta en práctica de la Agenda Europea sobre Seguridad y contribuirá a la creación de una Unión efectiva en el ámbito de la seguridad”,  además de liderar la lucha contra el terrorismo y la radicalización, incrementar la seguridad digital y mejorar del intercambio de información e inteligencia entre países miembro.