El Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el 0,25% por primera vez en la historia

FEC_Intereses_blog
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció ayer a mediodía en rueda de prensa nuevos ajustes y medidas aprobadas en la reunión del Consejo del BCE en línea con los objetivos de la política monetaria europea de mantener la inflación europea controlada.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Administración del BCE son:

  1. Reducción de 25 puntos, hasta el 0,25%, del tipo de interés aplicable a las operaciones principales del Eurosistema a partir de las operación liquidadas el 13 de noviembre de 2013.
  2. Reducción de 25 puntos, hasta el 0,75%, del tipo de interés aplicable a la facilidad marginal a partir del día 13 de noviembre.
  3. Mantenimiento sin variación del tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el 0,00%.

Estas medidas, en palabras de Draghi, no podrían ser las últimas, ya que, según el Presidente, “la política del BCE seguirá siendo acomodaticia el tiempo que sea necesario”.

Desde el punto de vista práctico estos nuevos tipo de interés podrían tener las siguientes repercusiones:

  • La bajada de los tipos de interés oficiales podría producir una bajada del Euribor hasta el 0,30 o 0,25% según las primeras estimaciones (el tipo de interés que depende de las operaciones que realizan los grandes bancos europeos entre sí) lo que conllevaría una bajada de las hipotecas y de los créditos de empresas que dependen de este impuesto.
  • Esta rebaja del precio del dinero implica que el Banco Central reduce el interés que pide a los bancos para financiarlos, lo que podría facilitar los créditos para las empresas.
  • La bajada impulsa las exportaciones ya que frena el ascenso del euro y evita el daño a aquellos países, entre los que se encuentra España, que están promoviendo las exportaciones.
  • Los grandes “perdedores” son los ahorradores ya que con la reducción de los intereses se rebaja la remuneración de los depósitos que se tengan en el banco.