El 95% de los europeos cree que la protección del medio ambiente es importante

FEC_EurobarometroMA_blog

La Unión Europea ha presentado los resultados del Eurobarómetro sobre las Actitudes hacia el Medio Ambiente tras entrevistar el pasado mes de mayo y junio a 28.000 europeos de los 28 estados miembro de la Unión. El resultado más llamativo en relación a hace tres años, cuando se publicó el último estudio relacionado con el entorno, es que, a pesar de la crisis económica, la protección del medio ambiente sigue siendo un asunto prioritario para el 95% de los ciudadanos.

Algunos de los resultados obtenidos de esta investigación son:

  • La gran mayoría de los ciudadanos considera que se podría hacer más para mejorar el medio ambiente. Un 77% cree que las empresas no están haciendo lo suficiente, un 70% cree que los propios gobiernos no hacen lo suficiente y un 65% reconoce que los propios ciudadanos podrían hacer más por mejorar las condiciones del entorno.
  • Casi 6 de cada 10 europeos considera que la Administración debería dar más prioridad a las cuestiones medioambientales.
  • El 85% de los entrevistados considera que como ciudadano tiene un papel fundamental en la mejora y protección del medio ambiente. Las actitudes más extendidas a favor del entorno son el reciclaje (72%), la reducción del consumo de energía (52%) y la reducción del consumo de agua (37%).
  • Entre las preocupaciones ambientales más mencionadas se encuentran: la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (50%) y el agotamiento de los recursos naturales (36%).
  • El 79% de los europeos considera que un uso eficiente de los recursos naturales puede impulsar el crecimiento económico. Lo mismo opina el 74% en referencia a la protección del medio ambiente como agente de crecimiento.
  • El 80% cree que los factores económicos influyen de forma directa en la calidad de vida, el 75% cree que también le influyen el medio ambiente y el 77% que tienen impacto directo en su día a día los problemas ambientales.
  • El 59% de los entrevistados considera que los factores sociales y ambientales deberían ser tenidos en cuenta para medir los progresos de un país, al mismo nivel que los factores económicos.
  • Además, el 93% de los europeos está de acuerdo en que los grandes contaminadores son los que deben recuperar el daño ambiental provocado y que las multas elevadas son la herramienta más eficaz para reducir la contaminación a gran escala.