El 95% de las playas europeas cumplen los requisitos mínimos de limpieza

FEC_Playas_blog

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha presentado el Informe anual sobre aguas de baño 2012 en el que se establece las calificaciones de todas las playas y zonas de baño de Europa tras el análisis de más de 22.000 muestras.

Tras el estudio la AEMA ha establecido que el 95% de las playas del continente y el 91% de las zonas de baño de ríos y lagos cumplen con los requisitos mínimos de limpieza.

Según el informe las mejores zonas de baño se encuentran en Chipre y Luxemburgo donde el 95% de las aguas recibieron la calificación de excelente. Le siguen Malta, Croacia y Grecia donde más del 90% de sus aguas recibieron esta calificación.

Los países donde más zonas de baño no alcanzabas los mínimos de limpieza requeridos se encuentra Bélgica (13%), Países Bajos (7%) y Reino Unido (6%).

En el caso de España, el 86,8% de las aguas de baño costeras recibieron la calificación de excelente calidad en 2012. Esto supone un incremento del 2,1% con respecto al año anterior. Un total de 116 zonas de baño (6,0%) eran de buena calidad y 67 (3,5%) fueron denominadas de calidad suficiente.

En cuanto a las peores aguas españolas un total de 49 zonas de baño (2,5%) se consideraron de mala calidad y 6 zonas de baño (el 0,2%) se cerraron durante la temporada de baño 2012.

Se pueden consultar los informes por países AQUÍ

A pesar de que los resultados de este informe van mejorando cada año, la Comisión y la AEMA seguirán trabajando hasta lograr que le 100% de las zonas de baño de la Unión Europea son adecuadas para el baño. Para ello seguirán proponiendo medidas para reducir la contaminación de las aguas residuales, mejorar el drenaje de las tierras y explotaciones agrarias y controlar los residuos animales que afectan a las playas, según un comunicado de la Comisión.