El 91% de la carga contaminante de las aguas residuales de las grandes ciudades de Europa recibe un tratamiento riguroso

FEC_AguasResiduales_blogLa Comisión Europea ha presentado el Séptimo Informe sobre la Implementación de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas (91/271/CEE) en el que se establece que el 91% de la carga contaminante de las aguas residuales de las grandes ciudades europeas recibe un tratamiento riguroso.

Estos resultados muestran grandes mejoras en el tratamiento de aguas en comparación con informes anteriores donde este porcentaje se encontraba en el 77%. Austria, Países Bajos y Alemania son los países donde se cumplen todas las normas de tratamiento establecidas por la Unión Europea en detrimento de los países recientemente incorporados a la Unión, que partían con clara desventaja.

A pesar de los datos positivos que muestran las mejoras conseguidas sólo 11 de 27 capitales europeas (sin contar a Croacia) cuentan con el sistema de colecta adecuado aunque hace ya más de 20 años de la entrada en vigor de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

En esta Directiva se establecía la obligación de los países miembros de tener los colectores de aguas residuales adecuados para el tratamiento de aguas urbanas y garantizar la eliminación de cualquier contaminante, además de un tratamiento adicional de aquellas aguas que pudieran entrar en contacto con áreas sensibles como playas, ríos o lagos declarados zonas de baño.

Según los datos del informe, en 15 estados miembro de la Unión se trata el 100% de la carga contaminante de las aguas urbanas. El índice de tratamiento secundario es, de media, del 82% y el de cumplimiento de tratamientos rigurosos de un 77%.

El comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik mostró gran satisfacción ante estos resultados y las políticas desarrolladas en los últimos años en los que la Unión Europea ha invertido 14.300 millones de euros para el periodo 2007- 2013.