El 90% de los ciudadanos europeos de zonas urbanas respira aire contaminado

FEC_CalidadAire_blog

Según los datos del último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre la calidad del aire en Europa, el 90% de los europeos que residen en zonas urbanas están expuestos a un aire con contaminantes por encima de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que las emisiones de muchos contaminantes como el dióxido de azufre o el plomo se han visto reducidas en los últimos años, los automóviles, los hogares, las industrias y la agricultura siguen emitiendo contaminantes que dañan la calidad del aire. Concretamente los más perjudiciales y presentes son el ozono troposférico y las partículas que provocan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y siguen reduciendo la esperanza de vida de los ciudadanos.

Desde los años 2009-2011 cuando el 96% de la población estaba expuesta a partículas contaminantes y hasta un 98% lo estaba a concentraciones de ozono superiores a los que dicta la OMS se ha mejorado la situación, pero no es suficiente.

Además de los daños para los ciudadanos, el informe también recoge los inconvenientes que la contaminación causa en el medio ambiente con grandes daños en los ecosistemas que amenazan la biodiversidad. A pesar de que desde 2002 se ha reducido un 27% la emisión de óxido de nitrógeno y un 7% la de amoniaco, los ecosistemas europeos siguen recibiendo contaminantes dañinos para su supervivencia.

Ante este problema que parece no encuentra una solución, la Comisión Europea se ha comprometido a revisar la política de protección de la atmósfera que se presentará próximamente en Bruselas.