El 87% de los europeos cree que la UE debe ayudar a cualquier país ante una catástrofe

FEC_ProtecciónCivil_blog

La Comisión Europea ha presentado los resultados del Eurobarómetro especial sobre las actividades de protección civil de la Unión Europea que cuentan con una gran apoyo por parte de los ciudadanos europeos.

La investigación, que fue realizada en los 28 países de la UE con 28.082 entrevistas entre el 21 y 30 de marzo, confirma el alto nivel de solidaridad de los europeos ante catástrofes propias y ajenas.

El 88% de los europeos cree que es necesario una política común de protección civil y el 87% apoya que la Unión Europea debe apoyar a cualquier país ante una catástrofe de cualquier naturaleza.

El 37% de la población considera que su país cuenta con los medios suficientes para hacer frente a un desastre sin ayuda externa pero un 80% considera que una acción coordinada con otro país de la UE sería más eficaz. Además un 90% de los europeos esperaría que otro estado miembro les ayude en caso de catástrofe.

Algo más de la mitad, un 55%, es consciente de que existe un riesgo de sufrir un desastre en su región y un 77% cree que tendría un impacto negativo para la situación económica local.

En cuanto al nivel de prevención y preparación, solo el 40% de los ciudadanos considera que se está haciendo suficiente a nivel regional, un 39% a nivel nacional y un 31% a nivel europeo. Sin embargo, muchos entrevistados no pueden responder esta pregunta por falta de información solo el 29% se siente suficientemente informado y el 56% emplea internet para ello.