El 82% de los europeos solicita más acción por parte de la UE para luchar contra el terrorismo

FEC_EurobarometroPE_blog

Tras las vacaciones estivales el Parlamento Europeo ha dado a conocer los resultados del Eurobarómetro Especial de la institución “Europeos 2016: percepciones y expectativas, la lucha contra el terrorismo y la radicalización”. La investigación se realizó en los 28 estados miembros el pasado mes de abril en el que se entrevistaron a 27.969 ciudadanos de más de 15 años.

Según los datos analizados, el 74% de los ciudadanos cree que lo que nos une a los europeos es más que lo que nos separa (afirmación que no es cierta para el 19% de la Unión). Los países donde más en desacuerdo se está con esta idea son: Grecia (30%), Francia (29%) y España (27%).

En cuanto a la cláusula de defensa mutua, el 68% de los ciudadanos reconoce no haber oído hablar de ella. Sin embargo, al explicar que consiste en la opción de que, en caso de una agresión armada en su territorio, un país de la Unión puede activar la cláusula y los demás estados miembros deben proporcionarle ayuda y asistencia usando todos los medios a su alcance, un 85% de los europeos están a favor de dicha cláusula.

Respecto a la acción y expectativas de dicha acción por parte de la Unión europea en diferentes ámbitos de la gestión, los europeos creen de forma mayoritaria que la intervención de la UE es insuficiente en la lucha contra el desempleo y contra el terrorismo (en un 69%); en la lucha contra el fraude fiscal y en las cuestiones migratorias (en un 66%), en la protección de las fronteras (61%), en la protección del medio ambiente (52%) y en sanidad y seguridad social (50%).

En todas estas actividades y áreas de gobierno, los ciudadanos querrían que la intervención de la UE fuera mayor. Un 82% de los ciudadanos quieren que la UE haga más en la lucha contra el terrorismo; un 77% en la lucha contra el desempleo, un 75% en la lucha contra el fraude fiscal y un 74% en las cuestiones migratorias.

Estas cifras ascienden en el caso de España, donde el 91% de la población quiere que la UE se ocupe en mayor medida de la lucha contra el desempleo, un 89% en la lucha contra el fraude fiscal y un 84% en la lucha contra el terrorismo.

En particular en el análisis de la percepción de inseguridad ante ataque terrorista, el 40% de los ciudadanos europeos considera que hay un riesgo alto de sufrir un ataque terrorista. Las cifras son superiores en Francia (64%), Reino Unido (55%) y Bélgica (50%). Otro 47% considera que el riesgo de ataque terrorista en su país es medio.

Ante las opciones para reducir esta posibilidad de ataque y luchar contra el terrorismo el 42% de los europeos cree que la mejor medida es la lucha contra la financiación de grupos terroristas y el 41% la lucha contra las causas de terrorismo y la radicalización.

En el caso de España hay un 45% que opina que la lucha contra el tráfico de armas dentro de la UE también podrían descender el nivel de alerta terrorista en Europa.