El 75% de los europeos está a favor de un reparto de refugiados con un sistema de cuotas obligatorias

FEC_RefugiadosPE_blog

El Parlamento Europeo presentó la semana pasada el Eurobarómetro en el que analizan los principales retos para la Unión Europea según los ciudadanos. La investigación, realizada entre el 19 y 29 de septiembre por TNS con 28.150 ciudadanos, establece que el empleo y la inmigración son los dos grandes retos a los que tiene que hacer frente la UE hoy en día.

Para el 49% de los ciudadanos el mayor problema es el empleo (6 puntos menos que en el estudio de junio de 2013) y para el 47% el mayor reto es la inmigración (33 puntos más que hace 2 años). El tercer reto al que debería hacer frente la UE sería el terrorismo.

Sin embargo, hay grandes diferencias según los estados miembro consultados. El empleo es el problema más grave para el 78% de los chipriotas y para el 71% de los griegos y españoles. En el caso de la inmigración es el mayor reto para el 83% de los malteses, para el 69% de los checos y para el 67% de los italianos.

El Eurobarómetro profundiza en la cuestión económica y en el problema migratorio acuciado con la llegada de miles de refugiados desde Siria.

En el caso de la crisis económica, el 32% de los europeos cree que va a durar más años, mientras que un 30% cree que en unos años se recuperará, un 12% que lo hará en los próximos meses y un 20% considera que Europa ya está creciendo. En el caso de España, uno de los países más castigados por la crisis, los ciudadanos se muestran más pesimistas. Un 35% cree que la crisis va a prolongarse, un 42% que se recuperará en unos años, un 9% en unos meses y un 12% cree que ya se está creciendo.

De cara al futuro en los próximos dos años, el 28% de los europeos considera que la situación económica familiar mejorará algo, frente al 38% que espera que siga igual y un 18% que supone que empeorará. En España, el 35% cree que su situación económica va a mejorar en los próximos dos años y un 45% que se mantendrá igual que ahora.

Respecto a la crisis migratoria el 66% de los europeos considera que este problema debe solucionarse con decisiones tomadas a nivel europeo. La recolocación por países de los refugiados, una de las primera medidas tomadas por la Comisión Europea, es considerada como algo bueno por el 62% de los ciudadanos, mientras que un 15% lo considera algo malo.

En cuanto a los procedimientos, un 66% apuesta por simplificarlos y un 78% cree que debería haber un reparto más equitativo de las personas refugiadas. De este 78% que solicita equidad, un 75% estaría a favor de cuotas obligatorias en las que la CE decida cuántos refugiados van a cada país de forma vinculante.