El 70% de los europeos limitan las llamadas de teléfono desde el extranjero por su precio

FEC_Roaming_blog

La Comisión Europea ha presentado una encuesta realizada a 28.000 ciudadanos europeos sobre el empleo de los teléfonos móviles cuando viajan a otros países de la Unión Europea. Tras analizar los resultados, la Comisión calcula que las empresas de telecomunicaciones europeas pierden un mercado potencial de 300 millones de clientes al mantener la política de precios de llamadas e itinerancia de datos en los niveles actuales.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, “la itinerancia de datos no tiene ningún sentido en el mercado único europeo: es una locura a nivel económico”, una muestra más de los necesarios esfuerzos que desde 2008 se están llevando a cabo desde la Unión Europea para terminar con el roaming y los precios abusivos en el mercado de las telecomunicaciones.

Según el estudio, el 47% de los europeos nunca utiliza internet en el móvil cuando se encuentra en otro país y el 70% limita las llamadas a países extranjeros. Solo 1 de cada 10 emplearía su correo electrónico desde el teléfono igual que si estuviera en su país de origen y el 8% de los europeos realizan el mismo número de llamadas que cuando se encuentra en su país.

Además, el 28% de los entrevistados afirman apagar el móvil cuando visitan otro país de la Unión Europea y 2 de cada 10 enviarían un mensaje de texto SMS antes que realizar una llamada.

Estos confirma la conciencia de los europeos del alto precio de las llamadas y de la itinerancia de datos cuando se encuentran en el extranjero a pesar que desde 2008, se han rebajado en un 80% el precio de las llamadas y los sms y un 91% de la itinerancia fuera del país donde se tiene contratado el servicio.