El 54% de las falsificaciones interceptadas en Europa son productos de moda y lujo

FEC_Falsificaciones_blog

Según informes publicados por la Unión Europea, la piratería y las falsificaciones supera los 200.000 millones de euros anuales en el continente, un negocio con cifras similares al del  tráfico de drogas.

La crisis económica que afronta la UE desde verano de 2008 ha potenciado un mercado paralelo y de falsificación que ofrece productos similares a precios mucho más bajos, sin respetar las leyes de seguridad y propiedad intelectual vigentes.

Los productos falsificados son muy variados. Más allá de las monedas y billetes, los consumidores europeos se enfrentan a copias de ropa, bolsos (englobados en la industria de la moda y del lujo, un 54% de lo interceptado en fronteras europeas), alimentos, juguetes, artículos de cuidado personal e incluso medicinas (en conjunto un 28,6% de las falsificaciones).

En su último informe, presentado el pasado mes de marzo, la Europol informó que en la Unión Europea operan 3.600 bandas de crimen organizado, entre las que se encuentran los grupos encargados de la fabricación, transporte e introducción en el mercado de los productos falsos.

Ante este panorama, la UE puso en marcha el Plan de Acción para combatir los fraudes de los derechos de propiedad intelectual 2013-2017, en el que se apuesta por un mayor control y renovación de la legislación para luchar contra el fraude y la cooperación con el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Este Observatorio es una red de expertos e interesados de los sectores público y privado, que trabaja con el objetivo de promover la discusión, investigación, formación, comunicación, la creación de herramientas avanzadas de soporte informático y la difusión de las mejores prácticas en asuntos relacionados con la propiedad intelectual.