El 51% de los europeos están interesados en los asuntos de la UE

FEC_InteresUnionEuropea_blogEl Eurobarómetro  publicó hace unas semanas nuevos datos sobre el interés de los ciudadanos en los asuntos europeos,  las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos y el rol del Parlamento Europeo a juicio de los entrevistados.

Tras entrevistar a 26.739 ciudadanos de todos los países de la UE, se concluye que el 51% de los europeos están cada vez más interesados en los asuntos de la Unión Europea (siete puntos más que en 2006) y que desean recibir más información acerca de lo que ocurre en Bruselas. La crisis económica y el protagonismo que la UE está acaparando en algunos países (sobre todo por lo referente a políticas financieras y económicas) ha podido ser una consecuencia de este aumento en el interés ciudadano.

De hecho la cuestión económica sigue siendo la principal preocupación de los europeos. El 53% cree que la lucha contra la pobreza y la exclusión social debería ser la primera prioridad para el Parlamento, seguido de la coordinación de políticas económicas (35%) y la mejora de la protección de los consumidores y de la salud pública con un 30%.

En cuanto al rol del Parlamento en la vida de la Unión, el 75% de los ciudadanos creen que es importante y un 54% considera que debe jugar un papel más importante en un futuro cercano. También se preguntó sobre la imagen del Parlamento. Un 27% de los europeos reconocen tener buena imagen de la institución (un punto más que en 2011) mientras que la negativa se sitúa en un 28%. Por su parte un 43% de los encuestados dicen tener una imagen neutral del Parlamento.

Como se ha hecho en investigaciones previas a los comicios europeos se preguntó también a los ciudadanos sobre la actualidad con la que han recibido noticias del Parlamento. A año y medio de las elecciones europeas (la encuesta se realizó durante el mes de noviembre de 2012), el 64% de los ciudadanos entrevistados reconocían haber oído algo sobre el Parlamento recientemente. Un resultado 22 puntos por encima que el publicado en 2007, año y medio antes de las elecciones de 2009.