El 50% de los europeos cree que pertenecer a la Unión Europea es algo “bueno”

FEC_Eurobarometro_blog

El Parlamento Europeo ha publicado los resultados del Eurobarómetro A un año de las elecciones europeas de 2014  en el que el 50% de los entrevistados declaran que pertenecer a la Unión Europeo es algo “bueno” y el 44% considera que los ciudadanos se sienten más europeos que hace diez años.

En el estudio, realizado con entrevistas personales a 27.624 ciudadanos europeos mayores de 15 años en los 28 estados que forman la Unión, la libre circulación (56%), la paz entre los estados miembro (53%), el euro (24%) y el programa de intercambio de estudiantes Erasmus (23%), son los aspectos elegidos como más positivos de la UE.

La libertad para viajar (42%) y la moneda común (33%) son las respuestas mayoritarias a la pregunta “qué representa para usted la Unión Europea”, aunque también es elevado el número de personas que se decantan por cuestiones negativas: para el 27% la Unión representa un malgasto de dinero y para el 24% burocracia.

Cerca de cuatro de cada diez europeos consideran que su voz cuenta en la Unión Europea (39%) y el 62% cree que en la Unión Europea se tiene en cuenta la opinión de su país (tres puntos menos que en el anterior estudio), mientras que el 34% opina lo contrario.

El 54% de los ciudadanos considera que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la Unión mientras que le 37% cree que no. Para el 42% el euro es uno de los elementos que más contribuyen a forjar la UE, seguido de un 40% que se decanta por la libertad y la democracia, y el 72% cree que lo que une a los europeos es más importante que lo aspectos que lo que los separa.

En las preguntas referentes al funcionamiento de la democracia en el continente, el 52% está satisfecho con el funcionamiento del sistema en su país frente al 46% que se declara insatisfecho. En Italia (35%) y España (33%), dos de los países más afectados por la crisis económica, se registran mayor número de insatisfechos.

De cara a los temas a tratar en la agenda de las instituciones europeas de cara a 2025, el 55% se decanta por el paro, el 33% por las desigualdades económicas, el 32% por la deuda pública, el 29% por el acceso de los jóvenes al empleo  y el 24% por el envejecimiento de la población. El desempleo llega en algunos países más castigados por la crisis hasta el 74% como en el caso de España.

El trabajo de campo de está investigación se llevó a cabo entre el 7 y el 23 de junio de 2013. Esta encuesta es la primera de una serie de tres que el Parlamento Europeo presentará antes de finales del mes de octubre, la segunda se ocupará de la situación económica y social y la tercera de la percepción de los europeos del Parlamento Europeo.