El 5% del total de las importaciones de la Unión Europea son productos falsificados o piratas

FEC_Comercioilicito_blog

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han presentado el informe “Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico” en el que se analiza el impacto económico en el mundo y en la Unión Europea del comercio ilícito.

Según los datos publicados, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados supone 338.000 millones de euros a nivel mundial, un 2,5% del comercio total. A nivel europeo, los productos falsos y piratas representan un 5% de todas las importaciones, unos 85.000 millones de euros.

Según EUIPO y la OCDE, los países de origen más comunes de estos productos China, Hong Kong y Turquía y los países más dañados por esta actividad (donde están registradas la mayor parte de las marcas falsificadas) son Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza.

En el informe, también se analizan qué tipo de productos son los más consumidos y por qué vía los reciben los compradores. Entre los productos falsificados más consumidos se encuentran: calzado, ropa, artículos de cuero, electrónica, relojes, instrumentos médicos y de óptica, cosméticos y perfumes y juguetes. Los tres últimos especialmente preocupantes por el peligro que suponen para la seguridad de los consumidores.

Respecto a la vía de entrega, la más común es el correo (en el 68% de las ocasiones), seguido por avión (21%), barco (8%) o carretera (7%).