El 49% de los europeos cree que los valores que mejor identifican a la UE son democracia y libertad

FEC_EurobarometorPEII_blog

El Parlamento Europeo ha presentado la segunda parte del Eurobarómetro realizado en los 28 estados miembros de la Unión Europea entre el 19 y 29 de septiembre. Una segunda publicación dedicada a los valores de la UE, los beneficios de la pertenencia a la comunidad y el rol de las instituciones.

Según la investigación, el 54% de los ciudadanos están interesados por los asuntos europeos, frente al 45% que no lo está. El 55% apoya la idea de que sus países pertenezcan a la Unión, frente al 15% que lo rechaza, y el 72% considera que hay más unidad que separatismo en la UE.

En cuanto a los beneficios de pertenencia, el 60% cree que su país se ha beneficiado de su entrada en la Unión Europea. La pertenencia es positiva en 25 países mientras que otros 3 (Bulgaria, Eslovaquia y Lituania) lo ven como algo que no les beneficia. Entre las áreas donde más se han beneficiado las naciones y sus ciudadanos destacan el crecimiento económico (para el 35%), la seguridad (32%) y la cooperación entre países (31%).

Por áreas, los ciudadanos creen que su país está mejor en materia de comercio (51%), industria (47%) o economía (45%) siendo parte de la UE. Sin embargo, en áreas como la agricultura (35%), la inmigración (32%) o el costo de vida (31%), los entrevistados opinan que su país estaría mejor si no perteneciera a la Unión.

El 49% de los europeos cree que los valores que mejor identifican a la UE son democracia y libertad y el 45% considera que la protección social es lo mejor que la Unión ofrece a los ciudadanos.

En lo referente a la imagen y al rol del Parlamento Europeo, el 24% de los europeos tienen buena imagen de la institución, un 46% neutra y un 27% negativa pero el 72% considera que cumple un papel muy importante en la UE. En total, el 40% confía en la gestión del Parlamento Europeo y para el 38% actualmente la máxima prioridad debería ser la inmigración.