El 42% de los ciudadanos europeos creen que su voz cuenta en la Unión Europea

FEC_EurobarPrim14_blog

En los últimos días la Oficina de Estudios de Opinión Pública de la Unión Europea ha presentado los resultados  del último Eurobarómetro estándar de primavera 2014 en el que se miden las opiniones de los ciudadanos sobre el estado de la Unión, su futuro y su relación con las instituciones.

Tras las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo, el 42% de los ciudadanos europeos considera que su voz cuenta en la UE, el mejor resultado de la última década y un dato 13 puntos superior que el último registrado en noviembre de 2013. Además, el 65% de los entrevistados ha declarado sentirse ciudadanos de la Unión, frente el 59% que lo declaró el año pasado.

Respecto a la situación económica en Europa, el 24% de los europeos considera que mejorará en los próximos 12 meses, un 47% opina que seguirá igual y un 23% que irá a peor. En el caso de España, el 30% cree que la situación mejorará en el próximo año, el 46% cree que continuará igual y un 20% que empeorará.

En cuanto al impacto de la crisis económica en el mercado laboral el 47% de los europeos creen que ya ha alcanzado su punto más alto, mientras que el 44% considera que lo peor está por venir. Sin embargo, un 56% de los ciudadanos se muestra optimista respecto al futuro de la Unión Europea, frente al 38% que se declara pesimista.

El desempleo y la situación económica siguen siendo los dos mayores problemas de la Unión Europea a nivel general y de España, en particular. El 79% de los españoles identifican el paro como el mayor problema del país, mientras que el 48% de los europeos considera que es el asunto más problemático en la UE.

A pesar de que la situación del euro ha estado en entredicho en los últimos años, el apoyo a la moneda común alcanza el 55%, 3 puntos más que en la anterior medición. Letonia, que entrará a formar parte de la Eurozona el próximo 1 de enero, es el país donde más apoyos encuentra la moneda con un 68% de la población a favor (10 puntos más que en el último estudio) y Bulgaria con un 41% (-10 puntos) es el que más apoyo ha restado al Euro. En España el 60% de los ciudadanos apoya la moneda, 4 puntos más que en otoño de 2013.

El estudio se ha realizado con las respuestas de 28.004 europeos entrevistados entre el 31 de mayo y el 14 de junio de 2014. En España 1.033 personas participaron en esta investigación.