El 40,2% de la población de la Unión Europea vive en ciudades y el 28% en zonas rurales

FEC_UEciudades_blog

Con motivo del Día Mundial del Habitat, la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha presentado el estudio “Espacios públicos para todos” en el que cuantifica el número de personas que vive en ciudades o áreas rurales en la Unión Europea y su satisfacción con la calidad de los espacios públicos de los lugares donde viven.

Según el estudio, el 40,2% de la población de la UE vive en ciudades, el 27,8% en zonas rurales y el 32% en zonas denominadas “intermedias” como suburbios o pequeñas ciudades.

Los países más urbanos son Reino Unido, Chipre y España con un 58,6%, 54,7% y 48,5% de su población residiendo en ciudades. Los estados miembro de la UE más rurales son Luxemburgo, Eslovenia y Lituania, con un 51%, 49,8% y 47,6% de sus habitantes viviendo en áreas rurales y, por último, los países con mayor porcentaje de población viviendo en suburbios y pequeñas ciudades, son Bélgica (57,1%), Malta (44,5%) e Italia (43%).

En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos mayores de 16 años con los espacios comunes, zonas verdes y áreas públicas de los lugares donde viven, en el conjunto de la Unión los europeos están satisfechos en un grado de 6,9 sobre 10. Los más contentos con sus espacios libres son los ciudadanos de Finlandia, Suecia y Dinamarca, que califican su estado en 8,5; 8,2 y 8 sobre 10, respectivamente. Por su parte, los más descontentos son los habitantes de Grecia, Bulgaria y Chipre que otorgan un 5; 5,3 y 5,9 a su nivel de satisfacción con las áreas comunes.