El 34% de los europeos nunca o casi nunca participa en actividades culturales

FEC_Cultura_blog

La participación en actos culturales (como artistas, productores o espectadores) de los europeos es cada vez menor según el Eurobarómetro especial sobre el acceso y participación a la cultura presentado por la Comisión Europea.

Este estudio, el primero que se realiza sobre este tema desde 2007, revela que solo el 38% de los europeos participó en una actividad cultural en el último año y el 34% declara que nunca o casi nunca participa en actividades de ese tipo.

Todas las actividades (visita a museos, conciertos, ballet, ópera, cine, teatro, libros, visita a monumentos históricos, etc.) descendieron excepto el cine, ya que el 52% de los encuestados afirmaba haber acudido a ver una película en el último año.

Las diferencias en las actividades culturales más o menos consumidas por los espectadores y los motivos de ello varían en función de los países miembro. Así los habitantes de países como Suecia, Dinamarca, o Países Bajos declaran tener una participación alta o muy alta en actividades culturales (con un 43%, 36% y 34%, respectivamente) mientras que en los que afirman la misma declaración son mucho menores en Grecia (5%), Portugal y Chipre (6%), Rumania y Hungría (7%), e Italia (8%).

En cuanto a los motivos y razones que excusan la falta de participación o acceso  a la cultura son la falta de tiempo, de interés, de dinero y de selección, variando según las actividades estudiadas. Por ejemplo:

–       El 44% de los europeos declaran no leer un libro por falta de tiempo.

–       El 50% no ha acudido a una ópera, ballet o espectáculo de danza por falta de interés

–       El 35% no ha ido a un concierto por falta de dinero.

–       El 10%, de media, no participa en alguna actividad por falta oferta en su país.

Mejores son los resultados en lo referente al acceso de la cultura a través de internet. Más de la mitad de los europeos confirman emplear internet para fines culturales y casi un tercio de ellos afirman hacerlo al menos una vez a la semana. La lectura de los diarios con un 53%, la búsqueda de información cultural con un 44% y escuchar música o la radio con un 42%, son las actividades culturales más comunes de forma online.

Desde la Comisión se ofrecen los datos detallados por países. En el caso de España, algunos de los datos más relevantes son: el 44% de los ciudadanos declara no ir a una biblioteca pública por falta de interés, el 46% no lee un libro por falta de tiempo, el 39% no va a un concierto por falta de dinero y el 11% no va al teatro, a un espectáculo de danza o a un concierto por falta de oferta en el lugar donde vive.

La encuesta fue realizada en los meses de abril y mayo de este año a 27.000 ciudadanos europeos mayores de edad, entrevistando a ciudadanos de cada país de manera representativa a su población, desde los 500 de Malta hasta los 1.500 de Alemania.