El 17 y el 31 de enero Riga y Umea pasan a ser las Capitales Europeas de la Cultura 2014

FEC_CapitalesCultura2014_blog

Durante el fin de semana del 17 de enero la capital de Lituania, Riga, pasará a ser oficialmente una de las dos Capitales Europeas de la Cultura 2014 con los actos de apertura e inauguración previstos. Dos semanas más tarde, del 31 al 2 de febrero, los actos tendrán lugar en Umea, Suecia.

Según la comisaria de Educación, Cultura, Multilinguismo y Juventud, Androulla Vassiliou, este título supone una gran oportunidad para ambas ciudades para “impulsar el desarrollo a largo plazo y aprovechar al máximo los recursos culturales de la ciudad” .

Riga arrancará el 2014 con eventos especiales en museos, cafeterías y calles de la ciudad, exhibiciones sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la cultura; un espectáculo de esculturas de fuego y fuegos artificiales y un concierto inaugural.

Web oficial de Riga Capital Europea de la Cultura 2014

Por su parte Umea ha organizado una ceremonia de apertura junto con un festival de luces, bailes y música a las orillas del río Umealven.

Web oficial de Umea Capital Europea de la Cultura 2014

Según los estudios realizados derivados del impacto que el título de Capital Europea de la Cultura ha tenido en los últimos 30 años, el turismo crece de media durante el año un 12%, además del aprovechamiento derivado de 1,5 millones de euros de subvención además de las ayudas del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El próximo año el galardón se pasa a Plzen (República Checa) y Mons (Bélgica) y en 2016 el título llegará a España, concretamente en San Sebastián, y a Polonia, con la ciudad de Wroclaw.