El 15 de diciembre de 2015 desaparecerá el roaming en la Unión Europea

FEC_FinRoaming_blog

El jueves pasado, con 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó el Proyecto de Ley que pone fin al roaming en la Unión Europea, el sobrecargo de las tarifas telefónicas por emplear un teléfono móvil en un país extranjero.

A partir del 15 de diciembre de 2015, cualquier usuario de teléfono móvil podrá enviar un mensaje, realizar una llamada o usar internet desde su teléfono sin pagar más que en su país de origen, poniendo fin a una larga batalla entre las compañías de teléfono y las instituciones europeas.

Según estudios realizados por algunas empresas de telefonía, éstas perderán un 2% de sus ingresos, es decir, cerca de 5.000 millones de euros que provocarán una menor inversión en innovación. Unas cifras a las que la Comisión Europea responde con otros informes en los que demuestran que, poniendo fin al roaming, las empresas podrán ganar hasta 300 millones de clientes en toda Europa.

A pesar de que la nueva ley es clara, el Parlamento Europea ha establecido una serie de casos excepcionales en los que las más de 100 compañías telefónicas que operan en Europa podrán modificar la conexión de los usuarios. Por ejemplo, en caso de congestión del tráfico en internet o con el fin de preservar la integridad y seguridad de sus redes.