El 15 de abril finaliza el plazo de inscripción en el concurso para colegios Euroscola

FEC_Euroscola_blogLa Oficina de Información del Parlamento Europeo en España convoca la XIX edición del concurso Euroscola con el tema Año Europeo de la Ciudadanía 2013.

En el concurso podrán participar todos los centros educativos que lo deseen de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, con un equipo de 10 alumnos entre los 15 y los 18 años (liderados por un profesor).

La competición, que se llevará a cabo entre el 18 de marzo y el 13 de mayo, consiste en dos fases: la fase de competición y la fase final. En la primera etapa (del 18 de marzo al 26 de abril) los alumnos deberán crear un cómic o material audiovisual en el que se muestre los beneficios y derechos de los ciudadanos de Europa y se refleje el papel del Parlamento dentro de la Unión Europea. Además deberá presentarse un plan de comunicación y desarrollo para una iniciativa que se lleve a cabo del día de Europa (el 9 de mayo) en el mismo centro educativo o en la localidad donde se encuentre situado.

En la fase final (del 29 de abril al 13 de mayo) los equipos deberán crear un blog en el que expongan la iniciativa creada, un plan de promoción (en el que se podrá contar con el apoyo de los centros de Europa Direct) y fotografías, enlaces, vídeos o cualquier material que demuestre que la iniciativa fue ejecutada.

Entre otros premios, los centros educativos que obtengan mejores puntuaciones en las diferentes etapas viajarán a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo,  junto con el resto de colegios ganadores de otros países de la Unión. Además se sorteará un iPad entre los profesores de los equipos finalistas.

Con esta iniciativa el Parlamento y la Comisión Europea pretenden dar a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la importancia de ser ciudadanos activos y participativos. Con este concurso se acerca la Unión Europea a los más jóvenes (esenciales para el futuro de la institución) potenciando el uso de Internet y de otras lenguas oficiales de la Unión Europea.