El 12% de los compradores online europeos han sido víctimas de algún fraude

FEC_FraudeOnline_blog

De cara a la campaña de compras de Navidad, la Unión Europea ha publicado un nuevo informe en el que alerta a los consumidores de los peligros de la estafa en las compras online y enumera varios consejos para evitarlos.

Según el informe de la Red de Centros Europeos de los Consumidores (ECC-Net), el 12% de los “compradores online” de la UE han sido víctimas en algún momento del fraude al realizar compras online y un 8% ha tenido que lidiar con robos de identidad en internet.

Además este tipo de irregularidades en el comercio electrónico aleja a los consumidores de este mercado. Según el estudio, el 62% de los entrevistados cita el miedo al fraude como el principal motivo por el que no compran online.

Los cuatro fraudes más comunes registrados en las denuncias de las oficinas al consumidor consultadas son:

–       Sitios web fraudulentos donde se exige un depósito o pago para adquirir productos que nunca llegan (citada por el 70% de los centros participantes en el estudio).

–       La venta engañosa de coches de segunda mano  (citada por el 45%).

–       La venta de productos falsificados.

–       La venta de entradas falsas.

En Europa se calcula que el volumen de compras realizadas online es de 11,7 mil millones de euros, un 0,12% del PIB comunitario. A pesar de estas cifras, según el Eurobarómetro sobre ciber-seguridad, los países donde se registran más fraudes online son Polonia, Hungría, Malta y Reino Unido, mientras que Grecia, Eslovenia y España son los estados donde menos riesgo hay de sufrir un fraude.

Entre los consejos que la UE ofrece a los ciudadanos para evitar estas situaciones está el empleo de métodos de pago seguros; nunca hacer transferencias en efectivo; la serie de características por las que reconocer una web falsa y qué hacer en caso de ser víctima de un fraude.

La ECC-Net es una red europea que incluye a 30 países y su objetivo es facilitar información para que los consumidores puedan comprar bienes y servicios en el mercado interior con pleno conocimiento de sus derechos y deberes