El 11 de Marzo se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

manos_cabeceros

Dos meses después de que el terrorismo se apoderara de Francia con un bárbaro ataque en la redacción del semanario satírico y progresista Charlie Hebdo, que puso en jaque el corazón de los valores de la República francesa y de Occidente en general, el Parlamento Europeo vuelve a rendir homenaje a las víctimas de éste y otros atentados perpetrados dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y cuando se cumple el undécimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura hoy en Estrasburgo (Francia) una exposición bajo el título: “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo: Un homenaje a las víctimas”.

En el acto, que tendrá lugar por la tarde en los márgenes de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo, el titular de Interior estará acompañado por María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y por Esteban González Pons, Vicepresidente del Grupo Popular Europeo.

Así, el Parlamento Europeo en Estrasburgo albergará por primera vez una exposición de estas características, con la que se rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, al tiempo que se recoge la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en la lucha contra las organizaciones terroristas.

En concreto, la exposición invita al recuerdo de las víctimas de la violencia terrorista a través del visionado de documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil. Además, en varios paneles se muestra el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección sobre los demás actos terroristas, entre ellos el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Por otro lado, la exposición de la Policía Nacional recoge, además de los daños materiales, los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias del terrorismo.

Sin embargo, el de hoy no ha sido el único acto conmemorativo. La eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril (PP) participó ayer también en Estrasburgo en una conferencia con el título “Las Victimas y su papel en la prevención de la radicalización de la violencia”. Además de la intervención de la que fuera hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Alberto Jiménez-Becerril, el acto contó con la participación de otras víctimas del terrorismo, entre ellas, Esther Sáez, víctima del 11-M y Guillaume Denoix, víctima del terrorismo y presidente de la Red Europea para la Sensibilización frente a la Radicalización (RAN, por sus siglas en inglés).

En España, un funeral en la Catedral de La Almudena y actos de homenaje en la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro serán los actos centrales de recuerdo a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid.