El 1 de enero entra en vigor el programa Europa Creativa para apoyar al sector cultural y creativo europeo

FEC_EuropaCreativa_blog

Tras su aprobación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el pasado 19 de noviembre, la Comisión Europea ha dado luz verde al nuevo programa Europa Creativa que fortalecerá la competitividad del sector cultural y creativo durante los próximos siete años, y salvaguardará y promoverá la diversidad cultura y lingüística.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros hasta 2020 (un 9% más que los niveles actuales), se ha creado con el fin de:

–       Ayudar a los sectores culturales y creativos a aprovechar las oportunidades de la “era digital” y la globalización.

–       Ayudar a estos sectores en la explotación de su potencial para que puedan contribuir en la consecuciones de los objetivos de Europa 2020 hacia un crecimiento sostenible, creación de empleo y cohesión social.

–       Aumentar los fondos para que los profesionales de la cultura desarrollen sus habilidades y puedan trabajar en toda la Unión Europea.

–       Desarrollar la competitividad de Europa en la cultura y el cine, protegiendo la diversidad cultural y lingüística.

Según la nota de prensa difundida por el Paramento Europeo, para lograr todos estos objetivos en el programa se contempla la creación de un mecanismo de garantía de préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas en campos como las traducciones literarias, los videojuegos, las obras de teatro, las coproducciones cinematográficas, el subtitulado y el doblaje.

Europa Creativa dará a los más de 250.000 artistas del cine, la televisión  la cultura , la música , las artes escénicas , el patrimonio y  áreas relacionadas la oportunidad de aumentar su visibilidad internacional en todo el continente y más allá de las fronteras europeas.

Tras la aprobación y firma por parte del Parlamento y el consejo, el programa entrará en vigor el próximo 1 de enero.