Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

FEC_ConsejoEuropeo_blog

Desde el pasado lunes 1 de diciembre, Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia, ocupa la presidencia del Consejo Europeo tras ser elegido por unanimidad por los jefes de estado y de gobierno de los 28 estados miembro de la Unión Europea para los próximos 2 años y medio.

Tusk ha sido primer ministro de Polonia desde noviembre de 2007 hasta septiembre de 2014, convirtiéndose en el primero en ser reelegido tras la caída del comunismo en el país. Anteriormente fue fundador del sindicato anticomunista Solidaridad, del partido “pro-business” y Europa, Liberal Democratic Congress, y uno de los iniciadores de Plataforma Cívica. Desde principios de los 90 era miembro del Parlamento polaco.

El sustituto de Herman Van Rompuy declaró en su primer día como Presidente del Consejo los principios y objetivos que seguirá en su administración, prorrogable una única vez por otros 2,5 años una vez finalizado su primer mandato.

Los principios y pilares en los que basará sus acciones son la confianza, el sentido común, la moderación y la decencia. En cuanto a los objetivos marcó otros cuatro:

  • Proteger los valores fundamentales de solidaridad y liberta y preservar la unidad de Europa ante amenazas internas y externas.
  • Terminar con la crisis económica y completar la Unidad Económica y Monetaria.
  • Fortalecer la presencia y ayuda de la Unión Europea a países vecinos con los mismos valores democráticos.
  • Enfatizar las relaciones transatlánticas con Estados Unidos.

El Consejo Europeo está formado por los 28 jefes de estado y de gobierno de los estados miembro de la Unión Europea para determinar la dirección y las prioridades políticas generales de la UE.