Doce acciones clave para mejorar la vida de los ciudadanos

FEC_12claves_blog

En el marco del Año Europeo de los Ciudadanos que se celebra durante este 2013, la Comisión Europea presentó hace unas semanas el tercer Informe de los Ciudadanos Europeos 2013 en el que se establece las doce acciones clave en las que las instituciones comunitarias trabajarán durante el próximo año para mejorar la vida de todos los europeos.

Tras un periodo de consultas para conocer las preocupaciones y problemas de los ciudadanos se han establecido doce acciones que la Comisión Europea revisará o iniciará durante este año y principios del que viene. Los retos se dividen seis áreas: obstáculos para los trabajadores, trámites burocráticos, protección de los más vulnerables, barreras al consumo, información y participación ciudadana.

  • Eliminación de obstáculos para los trabajadores, estudiantes y becarios en la Unión Europea.         

1. La UE revisará la regulación de coordinación de la seguridad social y estudiará la ampliación de las prestaciones por desempleo para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de empleo en otros países de la UE.

2. La CE desarrollará un marco regulatorio para hacer prácticas en la UE, se modernizará el portal europeo de la movilidad profesional EURES y se lanzará una iniciativa piloto para mejorar el intercambio de información sobre pasantía y becas a través de EURES.

  • Reducir los trámites burocráticos en los Estados miembro.

3. Las instituciones comunitarias trabajarán para eliminar los obstáculos administrativos para ciudadanos y familiares que vivan en otros países de la UE.

4. La CE presentará iniciativas para simplificar las normas fiscales para personas que residan en un país diferente al suyo y evitar la doble imposición de impuestos.

5. También se simplificarán los trámites para los certificados y registros técnicos de los vehículos en otros países de la UE, para que los ciudadanos puedan viajar y usar su coche y se garantice la seguridad en las carreteras de todo el continente.

  • Proteger a los ciudadanos más vulnerables de la UE.          

6. La CE facilitará la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en la UE. En 2014 se desarrollará un certificado de discapacidad europeo que garantice la igualdad de acceso y ciertos beneficios específicos, sobre todo en áreas de transporte, turismo, cultura y ocio.

7. A finales de este año, la CE propondrá una serie de instrumentos jurídicos para fortalecer los derechos de los ciudadanos cuando son sospechosos o están acusados en un proceso penal considerando la situación específica de los niños y ciudadanos más vulnerables.

  • Eliminar las barreras a las compras en los países miembro de la UE.      

8. En el último trimestre de 2013, la CE revisará las normativas para resolver el debate y controversias relativas a las compras en otros países de la Unión.

9. En primavera de 2014 la CE diseñará junto con los órganos nacionales competentes los requisitos fundamentales para que la información sobre los productos digitales sea más clara y fácil de comparar. Además se lanzará una campaña de sensibilización dedicada a los derechos del consumidor.          

  • Ofrecer información específica y accesible en la UE.

10. La CE garantizará que las administraciones locales posean las herramientas necesarias para comprender todos los derechos de los ciudadanos europeos.

11. Durante 2013 la CE facilitará y dispondrá de forma más sencilla a través de una web central a quién deben recurrir los ciudadanos en caso de que sean vulnerados sus derechos. 

  • Participación en la vida democrática de la UE.            

12. La CE deberá informar a los ciudadanos sobre sus derechos, especialmente los derechos electorales. El día de Europa del próximo año se presentará un manual de los derechos del ciudadano descritos de forma clara y sencilla. Además se trabajará para conseguir que todos los ciudadanos europeos independientemente del país en el que residan puedan participar plenamente de la vida democrática de la UE manteniendo su derecho a voto.