Del 11 al 15 de julio se celebrará en Bruselas la decimocuarta ronda de negociación del TTIP

FEC_TTIP14_blog

La semana del 11 al 15 de julio tendrá lugar el Bruselas la decimocuarta ronda de negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).

Tras la última ronda celebrada en Nueva York el pasado mes de abril, desde el equipo de negociación de la Unión Europea se publicó un informe sobre el “estado de situación” de las negociaciones. Según este documento, para 2016 continuará el alto nivel de compromiso a nivel político y técnico y se centrarán en concluir las propuestas ya acordadas en anteriores negociaciones y terminar con los temas más sensibles con el objetivo de terminar el Acuerdo antes de que finalice el año.

Una vez terminadas las negociaciones, el texto final deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos y por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, por tanto, la sustancia y calidad de lo acordado prevalece sobre la velocidad de la negociación.

Además de las reuniones de los equipos de negociación, como en cada ronda, el día 13 tendrá lugar el encuentro con stakholders, representantes de asociaciones, empresas, sindicatos y la sociedad civil que muestran su punto de vista sobre alguna de las áreas que estarán consideradas en el acuerdo, y el viernes 15 a última hora los jefes de la negociación darán una rueda de prensa conjunta para explicar los avances conseguidos.