Croacia celebró sus primeras elecciones europeas con victoria de la oposición

FEC_Croacia_blog

El próximo 1 de julio la Unión Europea pasará a ser la Europa de los Veintiocho con la entrada de Croacia en la Unión. El país, que solicitó la adhesión en 2003, entrará a formar parte de la UE con 12 escaños en el Parlamento Europea para los que los croatas votaron el pasado domingo 14 de abril.

Con una participación del 20,84%, mucho más baja de la esperada en los primeros sondeos y menos de la mitad de cualquier país de la Unión, los croatas votaron para elegir a sus representantes en Europa que ocuparán sus escaños hasta el 2014, año de elecciones europeas en todos los países miembro..

Tampoco los resultados fueron los esperados por las encuestas iniciales que daban el triunfo al partido gobernante. El 32,86% de los votos fue para la Unión Democrática Croata (HDZ) actualmente en la oposición, que ocupará 6 escaños. Le siguió el Partido Social Demócrata (SPD) con un 32,07% de los votos y 5 escaños (el partido del Gobierno croata), y el último escaño en disputa fue para el Partido liberal HL con el 5,17%.

La falta de interés de los croatas en estos comicios se debe, según los expertos y los medios de comunicación, al 21% de desempleo que sufre el país y que no deja de ascender cada mes.

El domingo 3,7 millones de ciudadanos croatas estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes entre 336 candidatos, en 28 listas, con 40 partidos representados y una docena de independientes.

Hoy mismo, miércoles 18 de abril, se votará en el Parlamento Europeo, sobre el último informe previo a la adhesión de Croacia y sobre los progresos de Turquía, Montenegro, Serbia y Kosovo para formar parte de la Unión Europea.