Consulta de la Defensora del Pueblo de la Unión Europea sobre la transparencia de los procesos legislativos

La Defensora del Pueblo europea, Emily O’Reilly, tiene abierta una investigación estratégica en torno a la transparencia de los debates legislativos en los órganos preparatorios del Consejo de la Unión Europea que, junto con el Parlamento Europeo, conforma el organismo legislativo de la UE. No se trata de de abordar cómo el Consejo de la UE prepara los debates previos a la adopción de una postura oficial sobre una legislación.

La investigación puesta en marcha por la Defensora del Pueblo se centra en la accesibilidad a los documentos legislativos en el registro del Consejo de la UE, la integridad de dicho registro, la coherencia en la redacción y divulgación entre los órganos preparatorios y la transparencia existente en torno a las diferentes posturas adoptadas por los Estados miembros.

Tras una primera fase en la que la Defensora del Pueblo formuló al Consejo de la UE 14 preguntas que éste respondió a finales de julio de este año, O’Reilly va a llevar a cabo una inspección de los expedientes legislativos cerrados en 2016 y ha abierto un proceso para que los ciudadanos expresen hasta el 1 de diciembre su opinión sobre:

  1. Accesibilidad a la información y los documentos: la Defensora quiere que los europeos sugieran medidas que faciliten la búsqueda de documentos legislativos.
  2. Transparencia de los debates: en este caso la institución que dirige O’Reilly quiere que los ciudadanos expliquen las dificultades que afrontado par obtener información relativa a los debates de los órganos preparatorios, conocer si se consultan los expedientes legislativos, el nivel de transparencia, la regulación de la limitación de acceso a algunos documentos y el conocimiento de la postura de cada delegación en dichos debates.
  3. Sugerencias: la Defensora del Pueblo hace un llamamiento para recibir comentarios o sugerencias para mejorar la transparencia de los debates legislativos.

En esta página se concretan los requisitos para participar en esta consulta y la forma en que hacerlo.