¿Cómo se elige al Presidente de la Comisión Europea?

FEC_PteCE_blog

Una vez elegidos los eurodiputados que trabajarán en el Parlamento Europeo hasta 2019, toca turno de elegir quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea y quiénes son los comisarios que le acompañarán en esta tarea.

Para ello, la web oficial del Parlamento Europeo ha presentado una infografía en la que se detallan todos los pasos hasta la construcción de la nueva Comisión.

Estos son los pasos que se han dado y quedan por darse para elegir al nuevo Presidente y sus comisarios:

  1. Los partidos políticos seleccionan a sus candidatos a presidente de la Comisión. En las elecciones del 25 de mayo los ciudadanos europeos con derecho a voto eligen a sus representantes al Parlamento Europeo conociendo quiénes son sus candidatos para la presidencia de la Comisión.
  2. El presidente del Consejo Europeo consulta con el Parlamento, de acuerdo a la mayoría obtenida en las urnas, y propone a un candidato para presidir la Comisión.
  3. El próximo 16 de julio, tras constituirse a principios de mes, el Parlamento Europeo elegirá por mayoría (mínimo 376 votos) al presidente de la Comisión. Si se logra la mayoría será designado como tal, sino el Consejo debería volver a reunirse para proponer a otra persona.
  4. Los gobiernos nacionales de cada uno de los estados miembro proponen a una persona como comisario europeo. El Presidente designa a cada una de esas personas una cartera de acuerdo a las áreas de trabajo de la Comisión.
  5. Todos los candidatos a comisario, tras las investigaciones pertinentes, deberán presentarse en una audiencia pública ante el Parlamento, una audiencia de 3 horas en la comisión parlamentaria relacionada con los temas de su cartera, presentar 5 propuestas y un discurso de presentación de 15 minutos. (Vídeo del proceso de elección de los comisarios).
  6. Tras este proceso el Parlamento Europeo votará a cada uno de los comisarios hasta formar la nueva Comisión Europea.