¿Cómo está la Unión Europea en comparación con el resto del mundo?

FEC_UEmundo_blogLa Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha presentado el estudio anual La UE en el mundo, en el que compara la situación de la Unión Europea con los 15 países del G20 que no forman parte de la UE en treces categorías: población, esperanza de vida, salud, educación, mercado laboral, economía y finanzas, comercio, industria y servicios, investigación y comunicaciones, transporte, agricultura, medio ambiente y energía.

Los 15 países con los que se ha comparado el estado de la Unión son : Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos.

El G20, formado por los países más industrializados del mundo, está formado por estas 15 naciones, además de la Unión Europea, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. En conjunto representan el 61% del territorio del mundo, el 64% de la población y generan, según datos de 2013, el 85% del PIB mundial.

En comparación con estos países, la situación de la UE en 5 de las categorías analizadas son:

–       La tercera región en población: la UE representa el 7% de la población mundial por debajo de China (19,1%) e India (17,6%).

–       La quinta región en esperanza de vida: en la actualidad la esperanza de vida de la Unión es de 80 años. Encabezan el ránking: Japón, con 84 años; Australia, con 83 años; Canadá, 82 años y Corea del Sur con 81 años.

–       La primera región en PIB: la UE genera el 23,7% del PIB mundial y le sigue Estados Unidos con el 22,2%, según datos de 2013.

–       El quinto país de uso de internet: el 77% de la población de la Unión usa internet. Le adelantan en la lista: Canadá y Japón con 86%; Corea del Sur, con 85%; Estados Unidos, con el 84% que usa internet y Australia, 83%.

–       La tercera en uso de energías renovables: la UE usa un 27,8% de energías renovables, solo adelantado por Brasil que usa el 82,5% y Canadá con un 63,3%.