Comienzan las negociaciones para un Tratado de Libre comercio entre la Unión Europea y Japón

FEC_UE-Japon_blogDel 15 al 19 de abril comenzarán las primeras negociaciones entre representantes de la Unión Europea y Japón para fijar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sentará las bases de las transacciones comerciales entre ambos países.

Tras la elaboración de un documento de trabajo y evaluación conjunto publicado en julio 2012, la Comisión Europea dio luz verde a esta negociación el pasado mes de noviembre. Entre varias cuestiones los dos países tendrán que negociar las condiciones para la liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes, servicios e inversiones, incluyendo la supresión de las barreras arancelarias impuestas hasta ahora.

Relaciones Japón-UE          

Hasta ahora Japón es el séptimo país a nivel mundial que comercializa con la UE, el segundo asiático tras China. Por su parte, la Unión Europea es el tercero en la lista de transacciones comerciales con Japón, tras China y Estados Unidos.

La Unión Europea y Japón suman más de un tercio del PIB mundial,  dato que ha impulsado a ambos países a promover las negociaciones.

Durante 2011, los últimos datos anuales que han sido publicados, Europa exportó 49 mil millones de euros a Japón, sobre todo en maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas. Desde Japón se exportaron a Europa 67,5 mil millones de euros, también en maquinaria y equipos de transporte y productos químicos, mayoritariamente.

A la espera de las primera reuniones negociadoras en la tercera semana de abril, ya se están mejorando las relaciones comerciales entre ambos países. Como anunciaron desde la Comisión de Comercio el pasado mes de febrero, desde el día 1 de ese mes se ha reabierto el mercado de exportación de carne de vacuno a Japón (sobre todo desde Francia y Países Bajos), tras 12 años con el mercado clausurado.

Con este Tratado de Libre Comercio  se espera un gran impulso para la economía europea, la creación de unos 400.000 puestos de trabajo y aumento de las exportaciones de la Unión Europea a Japón del 32,7% y de las importaciones desde Japón del 23,5%.